10 recomendaciones de seguridad para empresas

    Este artículo está centrado en 10 puntos importantes que CONTEC te recomienda para mantener un sistema de computo seguro. Muchas veces se omiten estos sencillos puntos sin entender las posibles consecuencias que supondría un sistema vulnerado

1 – Comprueba que tu contraseña es segura. Esto quiere decir que cualquier contraseña que esté en uso debería tener un algún grado de complejidad. Un estándar común para asegurar contraseñas es tener un mínimo de 8 caracteres y una mezcla de letras, números y símbolos.

2 – Si eres el administrador de la red o haces funciones de administrador no debes entregar tu contraseña a nadie, ni escribirla en un lugar visible en la oficina o el entorno de trabajo. Es mas común de lo que parece ver contraseñas apuntadas en un post-it pegado a un ordenador de la oficina.

3 – Información confidencial de tu red debe estar restringida y solo permitida a los individuos apropiados. Comprueba que los accesos a información critica es realizada por personas de confianza. Muchos de los ataques a sistemas informáticos son hechos desde dentro de la empresa por trabajadores internos.

4 – Tu ordenador personal debe tener configurada una contraseña y debe tener marcada la opción para que la contraseña de protección se habilite de forma automática pasados unos minutos si no estás utilizando el PC. Esto prevendrá que alguien husmee en tu ordenador si has salido un momento al baño o a comer.

5 – Todos los ordenadores de tu oficina deberían tener instalado un software anti-virus.

6 – Todos los ordenadores de tu oficina deberían tener también instalado software anti-spyware. Esto ayudará a mantener tu ordenador limpio de programas de Internet que pueden capturar información confidencial, abrir ventanas no deseadas en tu pantalla y hacer que tu ordenador vaya muy lento.

7 – Mantén tu sistema actualizado. Todos los sistemas operativos tienen fallos de diseño que pueden ser aprovechados por terceras personas. Se crean programas especialmente diseñados para usar estos fallos y hacerse dueño del ordenador o del sistema completo. Para evitar esto, cada cierto tiempo se publican paquetes software que actualizan el sistema operativo solucionando estos “bugs” o fallos de diseño. Ya estás usando Windows, Linux o UNIX, es conveniente estar pendiente de este punto.

8 – Es una buena idea implementar un Firewall. Hay dos tipos de Firewall: Basado en hardware y el basado en software. La elección del Firewall mas indicado para ti depende bastante en el tamaño de tu oficina. Si tiene menos de 10 ordenadores con un Firewall tipo software instalado en cada ordenador sería suficiente. También depende de la importancia de la información de esos 10 ordenadores. Si tu oficina tiene mas de 10 ordenadores, un Firewall de tipo hardware sería mas conveniente.

9 – Deshabilitar disqueteras y reproductores de CD y puertos USB, es importante ya que a través de estos medios, se puede tomar control del ordenador de forma sencilla. A no ser que sea absolutamente necesario, estos dispositivos deberían estar eliminados de los PC’s donde trabajan los empleados. Una solución sería tener un solo ordenador con estos equipos por si hay que grabar alguna cosa. Así mismo, también sería conveniente tener bajo control las memorias USB. Cualquier dispositivo para almacenar datos puede tener virus o programas para vulnerar el sistema.

10 – Programas de acceso remoto como Remote Desktop deben usarse con precaución, ya que no dejan de ser puertas abiertas que van directas al sistema.

Centro de Soporte a Clientes

Bienvenido al Centro de Soporte a Clientes. Desde esta área, puedes enviar un Ticket de Soporte a nuestro Staff de Especialistas, , buscar información en la Base de Datos de Conocimientos y ayudarte a encontrar solución a algún problema conocido, paso a paso